martes, 24 de febrero de 2015

Relaciones entre el cuerpo y el alma

Descartes, el fundador del racionalismo, no tiene una explicación satisfactoria sobre las relaciones del cuerpo y el alma. Él afirma que el alma influye sobre el cuerpo a través de la glándula pineal, pero que se trata de dos sustancias separadas, res cogitans y res extensa, que no tienen nada que ver entre sí. Esta explicación no es satisfactoria porque el yo, el alma es inmaterial y no puede comunicarse con algo material a través de un comunicador que también es material.
Otros racionalistas han propuesto otras soluciones a este problema.
Por ejemplo, Malebranche fue un filósofo que trató de hacer una síntesis de las teorías racionalistas y agustinistas. Para él Dios es la causa de todo lo que sucede en el mundo, y todas las cosas que llamamos causas son solo ocasiones. Por tanto el cuerpo y el alma son dos sustancias inconexas e independientes, que solo se relacionan gracias a Dios, que es quien nos da el conocimiento, ya que al no haber contacto entre la mente y el cuerpo no podríamos conocer nada. Las cosas se conocerían siendo "vistas en Dios". Hay que tener en cuenta que esta es una idea sacada del agustinismo, que nos dice que conocer consiste en ver las ideas en la mente de Dios, afirmación de clara resonancia platónica, solo que cambiando el mundo eidético por la mente de Dios.
Otro filósofo racionalista que también ofrece una explicación a estas relaciones es Spinoza. Para él el cuerpo y el alma son partes de una misma entidad: el ser humano, ya que la única sustancia verdaderamente existente sería Dios y el resto de cosas no serían más que atributos, incluyendo el cuerpo y el alma que actuarían de forma paralela e interactiva.
También nos da una explicación Leibniz, que opina que Dios hace haya una armonía preestablecida entre el cuerpo y el alma, como si fuesen dos relojes sincronizados pero sin influir el uno sobre el otro. Dios ha "programado" el cuerpo de tal manera que va a realizar todos los movimientos que quiera realizar el alma a lo largo de la vida, sin posibilidad de cambiarlos.

1 comentario:

  1. Buena entrada. Bien explicado. Has visto esta entrada en mutáis? :http://mutatisoscar.blogspot.com.es/2015/02/el-simil-de-los-dos-relojes.html
    Solo echo en falta un punto de vista personal.
    Saludos

    ResponderEliminar