lunes, 31 de marzo de 2014

La ciencia y la moral
La ciencia tiene una importancia innegable en nuestras vidas y que su progreso va muy ligado al de nuestra sociedad pero debemos considerar ciertos límites morales en lo que estamos dispuestos a hacer para que progrese la ciencia.
Por ejemplo, ¿debería considerarse ética la experimentación con personas? ¿es moralmente correcta la experimentación en animales?,etc.
Si bien es cierto que la ciencia y su desarrollo son muy importantes no deben sobrepasar el límite de lo ético, ya que hay ciertas cosas que no deben hacerse, como por ejemplo la experimentación en seres humanos ya que puede tener efectos muy perjudiciales sobre ellos, y tampoco debemos dejar que el progreso de la ciencia dañe el medio ambiente y la naturaleza, de los que dependemos para sobrevivir como podría suceder en caso de fugas de productos tóxicos o si se vertiese material tóxico a un río, o como puede ocurrir con los productos transgénicos que son supuestamente beneficiosos pero que acaban con la diversidad, por lo que en caso que haya una plaga que acabe con ellos se podría acabar produciendo una hambruna, y también acaban con el equilibrio en los ecosistemas ocasionando grandes daños al medio ambiente.
Otra cosa que habría que tener en cuenta sería la moralidad de los experimentos en sí, por ejemplo, no sería moralmente correcto tratar de clonar a alguien, al igual que no consideramos que sea adecuado que alguien cree bombas o armas de destrucción masiva o que en algunos laboratorios se desarrollen armas biológicas.
Esto último debemos tenerlo en cuenta ya que a pesar de que la ciencia no es mala en sí misma sí que sería malo que alguien lanzase una bomba atómica, por ejemplo.
En definitiva, debemos ser cuidadosos con cómo utilizamos la ciencia y el conocimiento científico y manteniendo siempre unos valores éticos y diferenciando entre lo que es correcto y lo que no.

1 comentario:

  1. Correcta entrada Sofía. De todos modos hubiera sido más interesante que fueras más específica, que te centraras en algún ejemplo polémico y lo expusieras desde distintas perspectivas.
    Saludos

    ResponderEliminar