viernes, 31 de enero de 2014

La lógica en la política

Si nos fijamos, veremos que los políticos con frecuencia hablan utilizando complejas estructuras lógicas, como se puede ver en esa frase del presidente de: "Nadie podrá afirmar que no son inocentes".
Estas frases tienen el principal objetivo de confundir al oyente, haciendo que en ocasiones parezca que han dicho cosas diferentes de lo que se ha dicho en realidad, algo que no es en absoluto ético ya que se supone que la función de los políticos es velar por los intereses de los ciudadanos, y no engañarlos.
Esta utilización de la lógica también podría suponer una ayuda a la hora de esquivar preguntas incómodas, puesto que si los periodistas no han comprendido demasiado bien lo que han querido decir podrían conseguir evitar que se les hagan preguntas a las que no quieren contestar.
Sin embargo esto no es demasiado correcto desde un punto de vista moral, ya que, como representantes de todos los ciudadanos deberían ser honestos y dejar de tratar de engañarnos dando respuestas complejas que podrían ser mucho más simples. Por ejemplo, en esa frase de arriba se utiliza una doble negación de un enunciado atómico: ¬¬p, pero nosotros sabemos, por las leyes de la lógica, que esto es una doble negación, que se convierte simplemente en: p.
Y es seguro que como este caso se pueden encontrar muchos otros, en los que los políticos utilizan la lógica para confundir.
En resumen, que nuestros políticos tienden a utilizar frases llenas de subordinadas y negaciones que al final acaba pareciendo surrealista, porque es probable que ni ellos mismos sepan lo que están diciendo.

1 comentario:

  1. Bien Sofía. En la última parte del tema, las falacias, podrías haber encontrado muchos ejemplos relacionados con tu entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar